martes, 29 de julio de 2014

Concluye la señalización de la huerta de Ricote

Separar Ricote de su huerta es algo que se puede hacer fácilmente, hay máquinas que en demasiado poco tiempo podrían destruir lo que tantos siglos costó crear,  pero este pequeño pueblo dejaría de ser lo que es, pasaría a ser uno más de tantos municipios que no nos llaman la atención e ignoramos cuando viajamos. Esto es algo que entendemos en Ricote perfectamente, y por eso llevamos más de mil años cuidando de ese jardín que es nuestra huerta, que además nos proporciona ingresos económicos como pago de los cuidados que recibe. Un grupo de amantes de este ecosistema así lo han entendido, y tanto la asociación cultural La Carrahila, como CARAMUCEL organizaron una actividad consistente en señalizar una ruta por la huerta de Ricote. Los resultados los tenéis aquí: http://goo.gl/qYHMdK
Si antes valía la pena visitar Ricote, hoy, un poco más.

viernes, 25 de julio de 2014

Jardín de al-Andalus


Tras finalizar el proceso de marcado de la ruta y la colocación de los azulejos con la toponimia de cada paraje, sólo queda inaugurar el recorrido.
La inauguración de la Ruta de la Huerta de Ricote "Jardín de al-Andalus" será el próximo domingo, 27 de julio, a las 10:00 horas, junto al Restaurante "El Sordo".
Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Ricote y las asociaciones "La Carrahila" y "Caramucel, naturaleza e historia".
Os esperamos para que conozcáis la mejor huerta andalusí conservada, un auténtico fósil viviente que os trasladará a los fértiles regadíos desarrollados por los agricultores musulmanes y que hemos podido conservar en Ricote gracias al trabajo de sus agricultores.
Respeten todo lo que vean a su paso, es el resultado del esfuerzo de sus propietarios, y de su rentabilidad económica depende la continuidad de este ecosistema.

jueves, 17 de julio de 2014

La huerta de Ricote: generadora de ingresos turísticos para el pueblo.

La existencia de Ricote no se justifica sin la huerta. Sin ella sería otra cosa, pero no esa simbiosis que se crea entre la sierra, la huerta y el pueblo y que constituye un paisaje único. Para contribuir a su recuperación, puesta en valor y conocimiento, y en el contexto de la conmemoración del IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote (1613-2013/14), la Asociación Cultural "La Carrahila" (http://www.carrahila.blogspot.com.es/y el proyecto asociativo "Caramucel, naturaleza e historia" (http://caramucel.blogspot.com.es/van a señalizar la Ruta de la Huerta de Ricote -Jardín de al-Andalus-.
La actuación consistirá en marcar una ruta de 5 km. siguiendo el trazado de las dos acequias madres de la Huerta de Ricote, vertebradoras del espacio irrigado dependiente de la Fuente Grande, el principal manantial del espacio agrícola originado en el periodo andalusí. El itinerario también transcurrirá por otros aportes hídricos que complementan el regadío, como Balsica Vial, Las Balsas, Balsones y Balsa del Paúl, así como por elementos hidráulicos singulares, como los dos molinos harineros, el lavadero público o la Balsa del Molino, y por árboles singulares como la Olivera Gorda, el árbol monumental más longevo de la Región de Murcia. La ruta quedará recogida en un folleto en edición bilingüe (español-inglés).
El proyecto también incluye la colocación de once azulejos a lo largo del recorrido para señalizar algunos de los topónimos de la Huerta de Ricote, permitiendo su permanencia en el tiempo. Los azulejos son idénticos a los que existían en esta huerta para indicar el número de las viviendas, con similar tipología de letra y color (azul cobalto). Cabe destacar que los topónimos de origen árabe han sido transcritos en esta lengua por el arabista Enrique Miguel Pérez Gil.
El objetivo de esta nueva actuación del Proyecto "Legado vivo", en el que se cuenta con la estrecha vinculación de Caramucel, naturaleza e historia, es que el municipio de Ricote tenga una nueva oferta cultural y medioambiental, un auténtico jardín de al-Andalus. Para su desarrollo, colaboran las siguientes instituciones y empresas: Excmo. Ayuntamiento de Ricote, Comunidad de Regantes de Ricote, Casa rural "La Centella" (Ricote) y BdB-Jerónimo Gómez.

Por último recordad que la huerta de Ricote es un lugar de trabajo para sus agricultores, que se mantiene así gracias a la rentabilidad económica que ella genera, por lo que se ruega a todos los visitantes que se abstengan de recoger frutos así como alterar las infraestructuras. De que siga siendo rentable económicamente depende su conservación.

domingo, 6 de julio de 2014

Veranos culturales de la villa

Nos encontramos en la fase final del año de conmemoración del IV centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote, pero no por ello disminuye la intensidad de la programación. La Asociación Cultural Sancho de Llamas ha desarrollado un amplio programa de actividades para los meses de julio y agosto dentro de su ya tradicional programación "Veranos culturales de la villa".





Nuevos actos para la conmemoración del hecho histórico más importante de los acaecidos en el Valle de Ricote, programación variada, puesta en valor de nuevos rostros con nuevas habilidades por mostrar, y todo ello realizado en un escenario magnífico: la plaza de Ricote, junto a legados de nuestro pasado tan importantes como el palacete de Llamas, la sede de la Encomienda de Santiago o el templo parroquial de Ricote.
Si quieres pasar un momento especialmente agradable refrescándote del calor de julio y al mismo tiempo aprendiendo algo de lo mucho que un pueblo con más de 1.300 años de historia nos puede enseñar, ven a Ricote del 21 al 25 de julio.

VERANOS CULTURALES DE LA VILLA 2014.

Del 21 al 25 de julio de 2.014.

Día
21 “La novela en Ricote: comienzos de un escritor”, a cargo de Christián Nieto Tavira.
22 “Oligarquía, propiedad e ilustración en Ricote en el siglo XVIII: 
     La familia Llamas”, por D. Dimas Ortega López.
23 Concierto de “Habaneras y Boleros”, a cargo de artistas ricoteños.
24 La toponimia del Valle de Ricote, legado vivo de su historia: "Ricote", "Ojós" y otros
     nombres de lugar, a cargo de D. Jesús Joaquín López Moreno,
     Asociación Cultural "La Carrahila".
25 Proyección de la película "Expulsados: 1609, la tragedia de los moriscos". El debate posterior contará con la presencia de D. José María García Avilés, D. José María Gómez y
    D. José Antonio Fernández Palazón; y moderado por D. Dimas Ortega López.
Director Académico y Coordinador de las jornadas, D. Dimas Ortega López.
TODOS LOS ACTOS PROGRAMADOS SE LLEVARÁN A CABO LAS 22:30 HORAS,
 EN LA PLAZA DE ESPAÑA, DE RICOTE.