sábado, 22 de marzo de 2014

La Carrahila» dentro de la Primavera Cultural (Abarán). Otra ocasión para conmemorar el IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote (1613-2013/14)

Con motivo del IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote (1613-2013/14), la Asociación Cultural «La Carrahila» ha programado dos nuevas actividades, en esta ocasión, dentro de la Primavera Cultural (Abarán) organizada por el Colectivo “Azá Rock”. El viernes, 28 de marzo, a las 22:00 horas, en la Sala Azul del CIMA, se realizará la charla “Las huertas de Abarán y Darrax en el periodo morisco”, a cargo de nuestro compañero Jesús Joaquín López Moreno.

 Al día siguiente, en la mañana del sábado 30 de marzo, visitaremos el yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cobertera o Castillo de Darrax. La ruta guiada partirá desde la Plaza Vieja, a las 9:30 horas, en la que se pondrá en práctica los contenidos teóricos de la charla histórica del día anterior. Como no podía ser de otro modo, la visita terminará con un aperitivo para todos los participantes, preparado por el Colectivo “Azá Rock”.

viernes, 21 de marzo de 2014

Jornadas Internacionales sobre la historiografía y las nuevas líneas de estudio de los moriscos del Valle de Ricote

La investigación sobre los moriscos en el Valle de Ricote, sobre su expulsión y sobre su regreso, ha contado con un excelente elenco de historiadores. Sus investigaciones, a través de fuentes locales, nacionales e internacionales, han permitido comprender de forma particularmente eficaz la realidad cultural, social, política y demográfica del Valle.
En un Año Conmemorativo como éste, parece imperativo reflexionar sobre cómo se ha investigado, qué nivel de conocimiento se ha alcanzado y cuáles son las vías abiertas y los posibles proyectos de futuro para presentar dichas investigaciones y hacerlas visibles a la Comunidad Científica Internacional.

Por ello proponemos la organización de estas Jornadas de Historiografía, a las que se invitará a determinados especialistas de historia del Valle para tratar cómo se ha estudiado cada una de las localidades y de las temáticas principales, así como a investigadores que sitúen dichos trabajos en un marco general.
Organizan: IV centenario de la expulsión de los moriscos, Ayuntamientos de Abarán, Blanca, Ojós, Ricote, Villanueva, Ulea y Archena, Red columnaria, Campus Mare Nostrum, Hispanofilia. Colaboran: Facultad de letras de la Universidad de Murcia y Fundación Séneca.

domingo, 9 de marzo de 2014

No podíamos dejar de visitar los castillos

El valle de Ricote forma un conjunto geográfico muy fácil de defender. Tres fueron los castillos que flanqueaban su acceso: el castillo de Ojós-Ulea, el de Ricote y el de Blanca. El más estratégico de todos fue el de Ricote, asentado en un monte que domina el desfiladero del Sorbente, un estrechamiento por el que discurre el río Segura y por que apenas queda espacio para el camino. Construido en el siglo IX se mantuvo operativo hasta finales del siglo XV, y debido la perdida de la utilidad que había tenido en el pasado, a la debilidad de los materiales empleados, y la fuerte erosión a la que continuamente está sometido, en apenas unos años estuvo en ruinas.
Constaba de dos estructuras, la primitiva, la musulmana, era el albacar, el lugar reservado como refugio de los vecinos en momentos de amenaza externa; y la torre del homenaje, de época cristiana.
Conocemos como era gracias a las Visitas de la Orden de Santiago, ya que actualmente apenas quedan unos pocos muros en pie. No obstante, el atractivo de sus ruinas, y las vistas que desde él se pueden apreciar justifican su visita, eso sí teniendo mucho cuidado, primero para no caerse, pues pese a estar acondicionado para la visita turística, hay zonas que son acantilados, no podemos olvidar que es un castillo; y el segundo cuidado es para con las ruinas, tratad de conservarlas, que no se note vuestro paso. Más que el tiempo y la erosión, la destrucción del castillo se ha debido a buscadores de tesoros, a los grandes destructores de nuestros yacimientos arqueológicos, no seamos como ellos. Alarbona, que así se llama el castillo merece ser visitado y conservado.
Y ahora un poco de crónica: más de cincuenta personas nos congregamos en la mítica placeta de Manducho, en Ricote, para comenzar el ascenso. Mayores, menos mayores, y niños comenzamos la subida a las cuatro de la tarde. Gracias a la asociación La Carrahila, y a Caramucel pudimos contar con un guía de lujo, Jesús Joaquín López Moreno, autor de la obra "El Valle de Ricote a través de sus fortalezas", de obligada lectura para conocer la estructura defensiva de este valle durante la Edad Media, el cual nos ilustró sobre el conjunto arqueológico que estábamos visitando. Tres horas después habíamos terminado, y con ganas de seguir, por ello, y ya lo publicitaremos dentro de unos días, a finales de marzo tendremos otra excursión en la que seguiremos conmemorando el IV centenario de la expulsión de los moriscos con esa mezcla de naturaleza e historia, que tan buenos resultados nos dio ayer.



.

domingo, 2 de marzo de 2014

8 de marzo. Día internacional de la mujer

La mujer tuvo un papel protagonista durante el periodo morisco, fueron las conservadoras de la tradición, y las transmisoras de la fe ante la ausencia de los alfaquíes, o líderes espirituales, y qué mejor que realizar un acto en la fecha que se celebra el día internacional de la mujer, que recuerde a aquellas mujeres y sirva de reconocimiento de la importancia que en nuestra sociedad tienen las actuales.
Con la belleza que existe en esta época previa a la llegada de la primavera, sería un delito encerrarnos, por los que hemos decidido proponeos un plan para disfrutar de la historia y de la naturaleza, todo en el mismo lote y con el apoyo logístico de nuestros amigos del proyecto asociativo Caramucel.
Os proponemos sorprender a vuestra pareja, a esa maravillosa mujer a cuyo lado siempre estáis:
- En primer lugar mantened esta información en secreto. Cargad en el coche calzado y ropa cómoda, y dadle cualquier pretexto para pasar el día fuera. Se enfadará por vuestro silencio, pero lo que viene después compensará.
- Dirigios al valle de Ricote, visitad  por la mañana las norias de Abarán, el callejero antiguo de Blanca y Ojós, el Gurugú en Ulea y desde allí deteneos a ver la excelente vista del Villanueva que se aprecia desde ese lugar.
- Ya será cerca de medio día, buen momento para un aperitivo, pero rápido, que el tiempo se echa encima.
- Comed en Ojós o en Ricote, tenemos muchos y variados sitios: bares típicos, restaurantes, lugares de tapas, de todo con una calidad garantizada y precios para todos los bolsillos. Tampoco hay que llenar mucho la tripa, que nos queda la sesión de tarde, y esta va a ser un poco exigente.
- Os esperamos a las cuatro de la tarde en la plaza de Santiago de Ricote, no tiene pérdida, está a la entrada del pueblo. Si alguien se pierde, sólo tiene que preguntar por esa plaza, o como más popularmente es conocida, la placeta de Manducho, hasta os acompañarán.
- Desde allí vamos a iniciar una excursión que recordaréis toda vuestra vida: subiremos a la fortaleza de Ricote. Un ascenso por senda forestal, sencillo, pero que hay que hacerlo con la tripa no muy llena y no se nos debe olvidar el agua.
- Una vez en la fortaleza podréis disfrutar de la magia de ver cómo sus muros vuelven a reconstruirse, veréis deambular a la guardia musulmana que la defendía, como si fueseis asaltantes identificaréis sus puntos débiles, y percibiréis muy próximos los espíritus de los antiguos habitantes de Ricote refugiados en su castillo en momentos de crisis, y todo ello gracias a vuestra imaginación y las explicaciones de Jesús Joaquín López Moreno, uno de los grandes conocedores de este castillo y de las fortalezas cercanas que blindaban este valle frente a ataques externos.
- La vista es para no olvidarla. Desde el castillo se ven perfectamente las primitivas huertas del valle de Ricote, esos oasis creados a partir del siglo VIII y que fueron la principal fuente de riqueza de aquella tierra, y que en parte siguen siéndolo hoy gracias a sus agricultores, herederos de aquellos míticos labradores musulmanes que las crearon. Veréis a su primitivos labradores trabajar la tierra, construir y utilizar sus sistemas de riego, reconstruiréis las primitivas poblaciones, en definitiva realizaréis un viaje de más de mil años.
- A partir de las siete de la tarde todo habrá terminado, y será vuestra imaginación la que haga soñar a vuestra pareja, y eso ya no corresponde a la organización.
Os esperamos en el valle de Ricote el próximo día 8, a las cuatro de la tarde en la plaza de Santiago de Ricote. Alarbona, la fortaleza de Ricote, está esperándoos desde el siglo IX, no os retraséis más.

Fotografias: Alarbona, el castillo de Ricote, construido en el siglo IX.