lunes, 27 de enero de 2014

Volvemos a Ojós

Y en esta ocasión para realizar una mesa redonda en la que se analizarán los diferentes aspectos que confluyeron en la expulsión de los moriscos del valle de Ricote. Intervienen: Francisco Chacón Jiménez, Juan Hernández Franco, Buenaventura Buendía Banegas y José María García Avilés. Modera: Dimas Ortega López. Lugar: Centro cultural Tomás López Poveda, de Ojós, el sábado 1 de febrero a las seis de la tarde.
La diversidad de temas que serán abordados en esta mesa permitirá conocer un poco más a un grupo especial de moriscos como es el del valle de Ricote, y al mismo tiempo os ofrece una excusa para visitar este precioso pueblo, situado a orillas del río Segura, y que generó la huerta más cotizada del valle de Ricote. Aprovechad esta oportunidad para conocer Ojós, y el valle de Ricote, vale la pena.

Fotografía: puente colgante sobre el río Segura a su paso por Ojós.


domingo, 26 de enero de 2014

El apoyo de la Universidad de Alicante

Ayer conmemorábamos uno de los días cruciales en el proceso de expulsión, el de la salida de los moriscos del valle de Ricote desde Cartagena. En aquellas galeras no iban todos, sólo la mitad de los del valle de Ricote, 2.500, que desgraciadamente nunca volvieron. ¿Donde estaban los otros 2.500? Algunos se quedaron de forma legal mediante matrimonios mixtos o profesando en órdenes religiosas; otros huidos a zonas donde la expulsión ya se había producido y tenían contactos, y la mayoría de ellos en el Reino de Valencia: Cox, Callosa, en general la Vega Baja fueron sus zonas de acogida.
No podíamos conmemorar algo que nos une tanto al vecino Reino de Valencia sin la presencia de representantes de ese antiguo reino, y tuvimos el privilegio de que esta sesión celebrada en el templo parroquial de Ricote fuese presidida por el Rector Magnífico de la Universidad de Alicante, don Manuel Palomar Sanz. Su presencia era el apoyo personal, el apoyo de la institución que representa, el apoyo de la cultura a un modesto proyecto de conmemoración cuyo objetivo es difundir la cultura, cueste el esfuerzo que cueste. Creemos que los objetivos se están alcanzando, pero no serían de tanto alcance sin el apoyo de las dos mayores instituciones culturales murcianas y alicantinas, antes la Universidad de Murcia con la presencia de su rector en la sesión inaugural, don José Antonio Cobacho, y ahora el de la Universidad de Alicante, con su rector, don Manuel Palomar presidiendo la jornada central.
Muchas gracias don Manuel Palomar, la estancia ha sido corta, pero Ricote y su valle siguen estando aquí, y le espera, le esperamos, cuando quiera volver, que deseamos sea pronto.

Una sesión muy especial

Realizar un acto cultural en un lugar de amplio aforo era un riesgo, y ayer lo corrimos. Había un truco, sabíamos que responderíais, y así sucedíó. Más de 150 personas llenásteis el templo parroquial de Ricote para esta cuarta sesión de la conmemoración del IV centenario de la expulsión de los moriscos.
Habíamos buscado un espacio muy especial, un ponente de lujo, a uno de los mayores organistas españoles, y todo ello presidido por don Manuel Palomar Sanz, Rector Magnífico de la Universidad de Alicante.
Todo estaba preparado, pero sin vosotros, sin los que asististeis, todo hubiese quedado en nada.
El alcalde de Ricote, don Celedonio Moreno Moreno dio la bienvenida a los asistentes, y especialmente al Rector, ponente y organista.
Don Manuel Palomar realizó un amplio repaso a las relaciones entre pueblos limítrofes y el carácter de la población dispuesta a superar cualquier límite fronterizo establecido, lo que hizo posible que la mitad de los incursos en el proceso de expulsión pudiesen evitar ese terrible decreto gracias a la protección que encontraron en sus familiares y amigos del antiguo Reino de Valencia. Si hoy la cultura morisca sigue viva en el valle de Ricote, es en buena parte por el asilo recibido en el Reino de Valencia, que le permitió, apaciguadas las aguas, volver a sus tierras desde el vecino reino, algo que no ocurrió con los embarcados en Cartagena.
Uno de los mayores especialistas mundiales sobre los moriscos, el doctor Luis F. Bernabé Pons realizó una conferencia de las que sin duda alguna pueden ser consideradas como magistrales. Utilizó sus extensos conocimientos para hacernos reflexionar sobre los grandes temas que todos los investigadores en algún momento han abordado sobre los moriscos: su grado de conversión, la ocultación de sus prácticas, el alcance de la expulsión, que para el ponente fue casi total, las actuaciones tendentes a buscar la conversión al cristianismo de los moriscos...
Con ser importante lo que el doctor Bernabé Pons aclaró en su ponencia, fue mucho más importante lo que dejó entrever, las dudas que sembró tanto entre los especialistas asistentes como entre el público en general, todo ello tendente a que no se considere el tema morisco como un tema cerrado, conocido, y que no necesita de más investigación, pese a los miles de libros publicados sobre ellos, sino todo lo contrario, sus razonamientos dejaron al descubierto las muchas dudas que todavía quedan por resolver, lo complejo de su estudio, y lo apasionante que 400 años después resulta el estudio de aquellos pobladores, que al menos en el valle de Ricote, nos precedieron.
Y un acto de este nivel había que terminarlo como se estaba desarrollando, a lo grande. Uno de los grandes organistas españoles, Carlos Rafael Pérez, al teclado del órgano del templo parroquial de Ricote, nos deleitó con obras de Correa, Pasquini, Daquín, Stanley, Haendel. Nos quedó Johann Sebastian Bach, pero en la próxima sesión nuestro órgano interpretará composiciones de su viejo amigo, pues no olvidemos que son contemporáneos.
A los que erais de Ricote, esperamos que os quedase un buen recuerdo, a los que erais de fuera esperamos que os lo llevarais, y que volváis, en Ricote vivimos muy bien, os esperamos.

viernes, 24 de enero de 2014

El organista

Carlos Rafael Pérez nació en Cartagena. Comenzó su labor como organista litúrgico en la Basílica de La Caridad en Cartagena siendo adolescente. Estudió órgano, piano, armonía y composición en los Conservatorios de Cartagena, Murcia y Alicante. Obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera perfeccionando sus estudios de órgano en Toulouse (Francia).
Licenciado en Filosofía y Letras y Catedrático de Música de Educación Secundaria. Ha desarrollado una importante faceta educativa y de creación centrada desde hace años en el ámbito de la música incidental, componiendo partituras para numerosas obras de teatro del repertorio español clásico y contemporáneo, representadas en festivales internacionales de España, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá.

 Concertista de órgano con actuaciones en España e Italia y diversas grabaciones para el sello EDIBESA, Radio Nacional de España, Cadena COPE y TVE. Actualmente es organista de la Ermita-Santuario de Nuestra Señora de La Huerta en Los Ramos (Murcia) y organista asistente en el Gran Órgano de la Catedral de Murcia. Desde esos instrumentos reivindica el papel del órgano y su música como medio para la dignificación de la liturgia y como importante medio para el desarrollo de la cultura. 

jueves, 23 de enero de 2014

El Rector de la Universidad de Alicante presidirá la sesión del próximo 25 de enero

Manuel Palomar Sanz, Rector de la Universidad de Alicante desde junio de 2012, y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas. Anteriormente, rector en funciones, de marzo a junio de 2008, y vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, desde enero de 2005 a marzo de 2012.
En la Universidad de Alicante ha sido director del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (2000-2004); subdirector-coordinador de la Escuela Politécnica Superior (1998-1999); subdirector de Informática de la Escuela Politécnica Superior (1996-1997); secretario del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (1994-1996).
Es vocal de la junta directiva de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) desde 2004. Ha sido presidente de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (1996-2006), y presidente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (2007-2009).
Doctor y Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, es Catedrático de Universidad del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Alicante, y centra su labor docente en el análisis, diseño, administración y explotación de bases de datos, almacenes de datos y sistemas de información. Su labor investigadora se centra en las tecnologías del lenguaje humano, ingeniería lingüística, búsqueda y recuperación de información, producción de resúmenes automáticos, análisis inteligente de la información y minería de textos en general.
Autor de numerosos artículos científicos publicados en congresos tanto nacionales como internacionales y en revistas internacionales de referencia e impacto, tales como: “International Journal of Intelligent Systems”, “Information Processing & Management”, “Artificial Intelligence Review”, “Data & Knowledge Engineering”, “Journal of Artificial Intelligence Research”, “Computational Linguistics”, “IEEE Computer Society” o “Procesamiento del Lenguaje Natural”.
Investigador principal de proyectos autonómicos, nacionales y europeos, entre los que destacan: El proyecto “Desarrollo de Técnicas Inteligentes e Interactivas de Minería de Textos” del Programa Prometeo de ayuda a Grupos de Excelencia de la Generalitat Valenciana. El proyecto “Las Tecnologías del Lenguaje Humano ante los Nuevos retos de la Comunicación digital” del plan nacional. O el proyecto europeo “Extending the Eurowordnet with public sector Technology (Euroterm)”.

Los moriscos de Ricote: religión y cultura

Este es el título de la conferencia que impartirá el doctor Luis F. Bernabé Pons el próximo sábado 25, a las 17 horas, en la iglesia parroquial de Ricote. Y este es el ponente:
Luis Bernabé es catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en el Departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Alicante. Ha sido investigador principal del Proyecto de Investigación “La literatura de la Alhambra” e investigador participante de otros Proyectos nacionales e internacionales. En la actualidad es director del Grupo de Investigación en Estudios Árabes e Islámicos “Sharq Al-Andalus” de la Universidad de Alicante, y está integrado en el Proyecto Nacional de Investigación “Los moriscos en Argelia” (Université Alger 2), financiado por el Ministerio de Educación de Argelia, y en los Proyectos de Investigación EGIDE del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Es director de la revista Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, y es miembro de los Comités de Redacción de las revistas Aljamía y Alebus.

Ha sido profesor visitante en las universidades de La Manouba (Túnez, 2007), Alger (Argelia, 2009) y Madison (Wisconsin, USA, 2011), investigador invitado en la Escuela de Altos Estudios de París y Norman McColl Lecturer en la Universidad de Cambridge.

Un escenario único para escuchar una gran conferencia. Os esperamos.

 

miércoles, 22 de enero de 2014

La vida sigue, ahora la sesión del 25 de enero.

Sin haber terminado de digerir el estreno de "La expulsión de los moriscos del valle de Ricote", seguimos con los actos de conmemoración, pues el próximo sábado 25 de enero, a las 17 horas, tenemos la segunda parte de la semana grande de Ricote, en este caso nos trasladamos al templo parroquial de Ricote para una sesión doble, una conferencia de uno de los más grandes investigadores sobre la temática morisca, el doctor Luis F. Bernabé Pons, del que hablaremos mañana, y un concierto de Carlos Rafael Pérez, del que lo haremos el próximo viernes. Pero hoy el protagonista de la noticia es el órgano en el que se interpretará el concierto, cuyas características e historia es la siguiente:
La Iglesia de San Onofre en Alguazas (1734), y la de San Sebastián en Ricote  poseen los órganos más antiguos de la Región de Murcia. El de Ricote fue construido – según la inscripción que figura en su fachada- en 1743 por el maestro organero Joseph Meseguer.
 Joseph Meseguer perteneció a una familia importante de organeros localizada en Almansa y que trabajó desde finales del siglo XVII y, sobre todo en el XVIII,  especialmente en el territorio de las actuales provincias de Albacete y Murcia. La familia Meseguer entroncó a su vez con dos familias de constructores de órganos: los Llop y los Llopis. Órganos construidos por estas tres familias encontramos a lo largo del siglo XVIII en esas dos provincias; existen datos de los trabajos de estas familias en Chinchilla, Almansa, Balazote, Murcia, Alcantarilla y algunos de sus órganos se mantienen activos en  nuestros días – Ricote,  Liétor y Elche de la Sierra -.



El instrumento de la iglesia de San Sebastián en Ricote fue donado por la familia Llamas, y  es de estética y composición barroca presentando las características propias del Órgano Ibérico ( Octava corta – sin sostenidos o bemoles- en la octava más grave, un solo teclado en ventana y partido, trompetería en batalla, etc.). Se encuentra perfectamente adaptado a la disposición arquitectónica de la iglesia, que hace que gran número de sus tubos se ubiquen en un espacio minúsculo bajo un arco, poniendo de manifiesto la maestría de su constructor que utilizó un espacio mínimo con gran  destreza  y arte.

Su bella caja de estilo barroco es de pino policromado en tonos cremas, rojos y verdiazules imitando mármol, con varios castillos separados por pilastras. En el castillo central figura la inscripción Joseph Meseguer me fecit 1743.El órgano se encuentra en el coro alto sobre una tribuna en el lado de la Epístola y fue felizmente restaurado en el año 2004 por los maestros organeros Frederic y Yann Desmottes con taller en Landete (Cuenca).

 Tal vez la nota más característica de este instrumento en relación con el resto de órganos de este tipo en la Región de Murcia y regiones limítrofes es que la mayor parte de su tubería se conserva en su estado original. Estamos por tanto ante un instrumento cuyo sonido sigue siendo el mismo que escucharon varias generaciones a lo largo de casi tres siglos

Texto: Carlos Rafael Pérez. Fotografías: el órgano de la iglesia parroquial de Ricote, un momento en el proceso de afinación de las trompetas, y Carlos Rafael Perez con Miguel Banegas, presidente del Patronato Yuse Banegas, patrocinador del concierto.

martes, 21 de enero de 2014

El estreno de una gran obra de teatro

Un auditorio a rebosar, meses de ensayo, mucho esfuerzo, algunas veces demasiado, no podía tener como resultado otro diferente al que hoy se ha producido. El estreno de la obra "La expulsión de los moriscos del valle de Ricote" no se puede calificar más que de éxito. Reunir a un grupo de más de cuarenta actores, todos aficionados, y muchos niños, incluida una pequeña perra que ha hecho su papel de maravilla, era un riesgo, pero el resultado ha valido la pena. La Asociación Cultural Sancho de Llamas, impulsora de este evento, no sólo ha abordado la representación de una obra compleja de llevar a escena, sino que ha intentado superar los objetivos iniciales, y lo ha conseguido, incluyendo en la misma los complementos necesarios de luz y sonido para hacer realidad lo que todos hemos podido contemplar esta noche. Desde la Comisión organizadora del IV centenario de la expulsión de los moriscos damos las gracias a todos los que la han hecho posible, nos alegramos, junto con todos los espectadores, de haber podido asistir a esta representación que nos habéis regalado, invitamos a los que no habéis podido a asistir a la próxima representación, y sólo pedimos una cosa, que los responsables de la obra no se retrasen mucho en hacer una nueva representación.
Esta obra forma parte de la programación permanente que todos los años se realizará en Ricote para conmemorar la expulsión de los moriscos.

domingo, 19 de enero de 2014

Un auditorio muy especial

Se acerca la fecha del 25 de enero, uno de los días grandes de la conmemoración. Ese día el conde de Salazar confirmaba a Felipe III la salida de los moriscos del valle de Ricote desde Cartagena, y había que recordarlo de una manera especial. Vamos a comenzar por contar cual será el improvisado auditorio, para continuar en los días siguientes hablando del órgano que sonará y de los protagonistas de la conferencia y del concierto.
El templo parroquial de Ricote se comenzó a construir en 1737, ante la necesidad de un nuevo edificio por el estado de deterioro en el que se encontraba el anterior. Se presupuestó en 30.000 reales (por un día de trabajo se pagaban cuatro), y fue construido en menos de cinco años.
Es de planta basilical con cúpula circular sobre el crucero, que se asienta sobre cuatro pechinas decoradas con la imagen de los cuatro evangelistas, y dedicadas a cuatro miembros de la familia Llamas, la principal del Valle durante el siglo XVIII.
Del primitivo edificio, probablemente levantado sobre la mezquita, sólo queda la pila bautismal, un precioso ejemplar esculpido en piedra, en un sólo bloque, y que como consta en ella, fue realizada en 1683.
Del primitivo templo apenas quedan restos de la rica decoración con la que contó, pero lo que nos ha llegado es de gran valor artístico, como son las imágenes de San Joaquín y la Virgen niña, obra de la escuela de Salzillo, y San José y el niño, esta sí, del gran imaginero murciano.
La imagen más antigua, es la de menor valor artístico, pero de incalculable valor sentimental para los ricoteños. Se trata de la imagen de San Sebastián, una pequeña talla realizada en madera de ciprés a principios del siglo XVI, momento en el que fue erigido como patrón de Ricote.
Como siempre hemos dicho, la conmemoración del IV centenario está siendo un trabajo conjunto de muchas asociaciones y particulares, y en este caso hay que agradecer la colaboración que el párroco de Ricote, don Antonio Guillen Campillo, esta teniendo con los actos de conmemoración del IV centenario en este su nuevo pueblo

.

lunes, 13 de enero de 2014

Ricote a escena

Un grupo numeroso de actores aficionados, un sólido equipo técnico, decorados y vestuario creado para la ocasión, el guión de Jesús Sánchez y Dimas Ortega son los ingredientes fundamentales de la representación teatral que sobre los elementos esenciales de la expulsión de los moriscos del valle de Ricote tendrá lugar el próximo 21 de enero, martes, a las 22 horas, en el auditorio municipal. La representación ha sido organizada por la Asociación Cultural Sancho de Llamas, en colaboración con el Ayuntamiento de Ricote y la Asociación La Tapadera.  La entrada es libre, el lugar idóneo y os invitamos a que nos acompañéis al estreno de la obra que con mucho esfuerzo se ha preparado en un tiempo récord.
Como adelanto indicar que esta obra está diseñada para ser representada en la calle, y que todos los años, en el mes de octubre, se realizará una representación de la misma como parte de los actos del día anual de conmemoración de la expulsión de los moriscos.

Fotografía: momento de uno de los ensayos

domingo, 12 de enero de 2014

Y en enero... las fiestas de Ricote.

Enero es un mes especial en Ricote, son las fiestas patronales en honor de San Sebastián, erigido como patrón del pueblo desde el momento de la conversión de los moriscos a principios del siglo XVI. Enero será uno de los meses fuertes de programación, en concreto tendremos dos especialmente interesantes: una obra de teatro con la recreación de la expulsión y una conferencia y concierto de órgano. Estas actividades tendrán lugar el 21 y 25 de enero y de ellas iremos informando con todo detalle durante los próximos días. Sirva esta noticia como avanzadilla de los actos y de invitación a todos los que quieran compartir con nosotros nuestras fiestas. Les esperamos, vale la pena venir a Ricote, y más en enero.

Imagen: el "campanón" del templo parroquial de Ricote.