martes, 14 de octubre de 2014

Recreación del pregón del bando de expulsión

El 19 de octubre de 1613 los pueblos del valle de Ricote amanecieron con la desagradable noticia de la orden de expulsión de su tierra dictada por Felipe III y pregonada en cada uno de los pueblos de la encomienda. Desde que en 1609 se promulgase el primer decreto, los moriscos del valle de Ricote, alegando su cristiandad y fidelidad a la Corona, habían conseguido evitar que se les aplicase el primer decreto y retrasar la ejecución del segundo, especialmente dirigido contra ellos. Ni la defensa que de ellos hizo el concejo de Murcia, ni el informe de fray Juan de Pereda, ni la oposición de algunos miembros del Consejo de Estado, ni su probada integración consiguió evitar su expulsión.
Ricote pretende rememorar con este pregón por las calles del pueblo lo que pudo ser aquel terrible día para buena parte de su población.
A partir de las 18 horas del próximo sábado 18, un heraldo, acompañado por dos tamborileros, promulgará el edicto de expulsión en diferentes lugares del casco histórico de Ricote. Desde la organización del IV centenario agradecemos la colaboración de las Cofradías de Semana Santa de Ricote permitiéndonos que dos tambores de sus bandas acompañen al pregonero, papel que será representado por Joaquín Val; así como al Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia por su asesoramiento en la escenificación del pregón.