miércoles, 15 de octubre de 2014

Mesa redonda de clausura del año conmemorativo

A lo largo de este año muchos y prestigiosos investigadores han participado en los diferentes actos organizados. Para el cierre se ha diseñado una mesa redonda en la que cinco especialistas aportarán sus conocimientos sobre temas esenciales para comprender el proceso de aculturación de los moriscos españoles y el proceso de expulsión.

El acto de clausura comenzará con la intervención del Sr. Alcalde de Ricote, D. Celedonio Moreno Moreno; y del Sr. Vicerrector de Comunicación y cultura de la Universidad de Murcia, D. José Antonio Gómez Hernández.

En la mesa redonda participarán los siguientes investigadores:

D. Alfonso Carmona González.

Doctor en Filología Semítica (especialidad árabo-islámica) por la Universidad de Granada, donde fue becario de investigación en el Departamento de “Historia del Islam”. Más tarde fue Catedrático de Francés en Bachillerato, y luego Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia. Ha sido Vice-Secretario General de l’Union Européenne des Arabisants et des Islamisants, y Presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes; además de Investigador Responsable del Grupo de Investigación de la Universidad de Murcia llamado "Estudios Árabes y Medievales". 










D. Enrique Pérez Cañamares.

Licenciado en Hª Moderna y Contemporánea por la U. Autónoma de Madrid. Doctor en Geografía e Historia por la UNED. Especialista Universitario en Cultura, historia y religión islámica. Especialista universitario en relaciones España-Magreb. Conservador de Museos del Cuerpo Facultativo del Estado (Museos Reina Sofía, Artes decorativas y Subdirección General de Museos del Ministerio de Cultura). Ex-director del Museo de Etnología y Ex-director de la Red de Museos de la Diputación de Valencia. Director del proyecto: Los moriscos: valencianos, aragoneses, castellanos, andaluces... (http://www.losmoriscos.es/)


D. Juan González Castaño.

Doctor en Historia por la Universidad de Murcia y Académico de Número de la Real Academia Alfonso X el Sabio.
Es autor de docenas de artículos y de más de 30 libros, además
de un especialista en la Historia Moderna de Murcia. Fruto de sus conocimientos son las obras Breve Historia de la Región de Murcia, Una villa del Reino de Murcia en la Edad Moderna (Mula, 1500-1648) y La Casa Pintada de la ciudad de Mula. Arte e Historia.







D. Jorge Gil Herrera.

Licenciado en Historia en la universidad de Sevilla. Realizó los cursos de doctorado en l´Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), bajo la dirección de Bernard Vinçent. Obtuvo la beca Marie Curie fellowships, European Doctorate in the Social History of Europe and the Mediterranean con la que pudo desarrollar investigaciones sobre los moriscos portugueses en distintos archivos portugueses. Obtuvo la beca Talentia con la que pudo investigar durante más un año y medio en el Archivo General de Simancas y Archivo Nacional. El resultado de todas estas investigaciones ha quedado reflejado en numerosos artículos de gran interés científico.




D. Luis F. Bernabé Pons.

Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en el Departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Alicante. Sus líneas principales de investigación se centran en la Literatura Árabe, la influencia del elemento árabe-islámico en la literatura española y en la historia y cultura de mudéjares y moriscos. Es director del Grupo de Investigación en Estudios Árabes e Islámicos “Sharq Al-Andalus” (Universidad de Alicante) y está integrado en el Projet National de Recherche “Les Morisques en Algérie”. Es director de la revista Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos, y es miembro de los Comités de redacción de las revistas Aljamía y Alebus. Autor de numerosas publicaciones y profesor visitante e investigador invitado en prestigiosas instituciones culturales europeas, americanas y africanas.





Modera:
D. José María García Avilés

Doctor en Historia por la Universidad de Murcia. Autor de la monografía “Los moriscos del valle de Ricote”, y varios artículos sobre los moriscos de ese valle. Comisario para la organización de los actos del IV centenario de la expulsión de los moriscos-Ayuntamiento de Ricote. Sus actuales líneas de investigación son: el proceso de aculturación de los moriscos españoles; la creación, transformación y modernización de los regadíos tradicionales; y el impacto del sistema administrativo de la orden de Santiago sobre la población y el territorio administrado.









Presenta y modera el acto D. Dimas Ortega López, Cronista oficial de Ricote y Académico correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Día: 18 de octubre, sábado.
Hora: 19 horas.
Lugar: Templo parroquial de Ricote.

Desde la organización del IV centenario agradecemos a D. Antonio Guillén Campillo, párroco de Ricote, que nos haya permitido realizar la clausura en el templo parroquial de Ricote, imprescindible para poder disfrutar a continuación del concierto de órgano que cerrará el año conmemorativo.