lunes, 13 de octubre de 2014

Exposición: "IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Reino de Murcia"

  
A través de documentos de la época y de paneles explicativos la muestra pretende divulgar los aspectos fundamentales de una actuación tan dramática y contundente. Se plantea la integración de los moriscos como un largo proceso de pérdida de su identidad cultural y se abordan las razones que llevaron a que fueran finalmente expelidos, al tiempo que se informa del número de moriscos que residían en la Región, y en su enclave fundamental: el Valle de Ricote. 
La ciudad de Cartagena, donde los moriscos permanecieron en algún caso durante meses, dispusieron de sus bienes y empezaron su periplo, adquiere un protagonismo que no siempre ha sido reconocido. Su puerto fue un auténtico hervidero a lo largo de los cinco años que duraron los embarques de moriscos de toda España (1609-1614), con las ventajas (económicas) e inconvenientes (básicamente sanitarios) inherentes. Se señalan finalmente los principales hitos y protagonistas del proceso de expulsión, los lugares de destino de los moriscos antiguos del Reino de Murcia y las consecuencias de la medida.

Los documentos por su parte, nos muestran las escrituras de donación de bienes, sobre todo para las hijas que se prometían con cristianos viejos, por lo que podían permanecer en su tierra, cartas del rey relacionadas con la expulsión, medidas adoptadas por los comisarios en la villas de moriscos, …Para complementar la información e ilustrar mejor sobre la época se ha reservado un espacio para exponer algunos objetos de uso cotidiano
Entre los paneles explicativos el visitante podrá encontrar información referente al proceso de aculturación, la distribución territorial de la población por el Reino de Murcia, diferentes planos de la ciudad de Cartagena que conocieron los moriscos expulsados, y los lugares de destino.
Muchos e interesantes son los documentos expuestos, pero de entre ellos destaca uno por ser un testimonio sociológico de la frialdad con la que se ejecutó el proceso de expulsión, se trata del nombramiento de cargos municipales en el Concejo de Abarán, fechado el 12 de diciembre de 1613, un día antes de la salida.

La inauguración será el próximo 17 de octubre, a las 20 horas, y la exposición se podrá visitar en el edificio del Ayuntamiento de Ricote desde el próximo viernes 17 hasta el 31 de octubre.
         
           La primera visita guiada la realizarán: Doña Francisca Amorós Vidal, archivera facultativa del AGRM y D. Alfonso Grandal López, jefe del Archivo Municipal de Cartagena.
   
Al finalizar habrá un vino para todos los asistentes.