miércoles, 15 de octubre de 2014

El último acto del año conmemorativo. Un concierto de órgano.

            En 1743, la familia Llamas donó al recién construido templo parroquial un órgano que actualmente es el más antiguo de los que están en funcionamiento en Murcia.
Fue construido por Joseph Meseguer, que perteneció a una familia importante de organeros localizada en Almansa y que trabajó desde finales del siglo XVII y, sobre todo en el XVIII, especialmente en el territorio de las actuales provincias de Albacete y Murcia. La familia Meseguer entroncó a su vez con dos familias de constructores de órganos: los Llop y los Llopis. Órganos construidos por estas tres familias encontramos a lo largo del siglo XVIII en esas dos provincias; existen datos de los trabajos de estas familias en Chinchilla, Almansa, Balazote, Murcia, Alcantarilla y algunos de sus órganos se mantienen activos en nuestros días – Ricote, Liétor y Elche de la Sierra -.
El instrumento de la iglesia de San Sebastián en Ricote es de estética y composición barroca presentando las características propias del Órgano Ibérico ( Octava corta – sin sostenidos o bemoles- en la octava más grave, un solo teclado en ventana y partido, trompetería en batalla, etc.). Se encuentra perfectamente adaptado a la disposición arquitectónica de la iglesia, que hace que gran número de sus tubos se ubiquen en un espacio minúsculo bajo un arco, poniendo de manifiesto la maestría de su constructor que utilizó un espacio mínimo con gran destreza y arte.
Su bella caja de estilo barroco es de pino policromado en tonos cremas, rojos y verdiazules imitando mármol, con varios castillos separados por pilastras. En el castillo central figura la inscripción Joseph Meseguer me fecit 1743.El órgano se encuentra en el coro alto sobre una tribuna en el lado de la Epístola y fue felizmente restaurado en el año 2004 por los maestros organeros Frederic y Yann Desmottes con taller en Landete (Cuenca).
Tal vez la nota más característica de este instrumento en relación con el resto de órganos de este tipo en la Región de Murcia y regiones limítrofes es que la mayor parte de su tubería se conserva en su estado original. Estamos por tanto ante un instrumento cuyo sonido sigue siendo el mismo que escucharon varias generaciones a lo largo de casi tres siglos. 
El organista será D. Carlos Rafael Pérez
Nace en Cartagena. Comenzó su labor como organista litúrgico  en la Basílica de La Caridad en Cartagena siendo adolescente. Estudió órgano, piano, armonía y composición en los Conservatorios de Cartagena, Murcia y Alicante. Obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera (Grado Superior de Órgano) perfeccionando sus estudios de órgano en Toulouse (Francia).
 Licenciado en Filosofía y Letras y Catedrático de Música de Educación Secundaria. Ha desarrollado una importante faceta de creación centrada en el ámbito de la música incidental, componiendo partituras para numerosas obras de teatro del repertorio español clásico y contemporáneo, representadas en festivales internacionales. Actualmente es organista de la Ermita-Santuario de Nuestra Señora de La Huerta  en Los Ramos (Murcia) en el nuevo instrumento construido en 2005 y organista asistente en el Gran Órgano Merklin-Schütze (1857) de la Catedral de Murcia.

Programa:

- Batalla  de  Torres                                                                  José de Torres (ca.1670 – 1738)
- Preludio del “Te Deum”                                                         M.A. Charpentier (1634 -1704)
- Coral “Jesús, alegría de los hombres”                                                  J.S.Bach (1685 – 1750)
- Trumpet voluntary                                                                          J. Clarke (ca.1674 – 1707)
- Coro de “Judas Macabeo”                                                             G.F. Haendel (1685-1759)
- Temas de “Las cuatro estaciones”                                                    A. Vivaldi (1678 – 1741) 
- Pequeña Serenata Nocturna                                                          W.A. Mozart (1756 – 1791)
   1er. Mov. – 2º. Mov.           
- Aria “How beautiful are feet“  de “El Mesías”                             G.F. Haendel
- “Alleluia” de “El Mesías”                                                             G.F. Haendel
- Tocata en re Menor  BWV 565                                                     J.S. Bach



El concierto será patrocinado por el Patronazgo Yuse Banegas

Día: 18 de octubre, sábado.
Lugar: Templo parroquial de Ricote
Hora: 20:30 (tras la mesa redonda)