domingo, 19 de octubre de 2014

Clausura del IV centenario de la expulsión de los moriscos

Justo un año después de iniciar el año conmemorativo hemos puesto fin al mismo, 401 un años después de la expulsión de los moriscos del valle de Ricote. No esperaremos otros cien años para recordar esta efeméride, pero evidentemente otros hechos históricos de nuestro interesante pasado reclamarán nuestro esfuerzo, y su conmemoración se irá sumando al recuerdo periódico de los cien años por los que más conocidos somos en la historia, el periodo morisco.

Los actos de clausura comenzaron el pasado viernes 17 con la inauguración de la exposición "IV centenario de la expulsión de los moriscos del reino de Murcia" en el edificio del Ayuntamiento, donde se podrá visitar hasta el próximo 30 de octubre. Francisca Amorós y Alfonso Grandal realizaron la primera visita guiada de la misma. A través de paneles explicativos y de reproducciones de documentos fundamentales para el conocimiento de la historia de los moriscos nos fueron introduciendo de una forma muy didáctica en ese periodo trascendental de la historia de España.

Los actos de clausura incrementaron su intensidad el sábado 18. La colaboración de las Cofradías Virgen de los Dolores, San Juan y señor Resucitado, y Santísimo Cristo de la Agonía, ambas de Ricote, aportando dos tamborileros de sus respectivas bandas resultó fundamental para que el pregonero, Joaquín Val, recorriese las calles de Ricote proclamando el fatídico decreto de expulsión que puso fin a los últimos restos del Islam español con la expulsión de los últimos moriscos, los del valle de Ricote. Seis fueron los lugares elegidos para la lectura del pregón, concluyendo en la plaza del Ayuntamiento, desde cuyo balcón se realizó la última lectura.

Difícilmente podremos repetir una mesa redonda como la que se produjo a continuación del pregón en el templo parroquial de Ricote. Reunir a investigadores de la talla de Juan González Castaño, Enrique Pérez Cañamares, Alfonso Carmona González, Jorge Gil Herrera, y Luis F. Bernabé Pons es posible en muy pocas ocasiones, y hubiese sido imposible sin la desinteresada colaboración que de ellos siempre hemos tenido. Sobre el contenido de la mesa redonda poco se puede decir, en la hora y media que duró sólo pudimos atisbar una mínima parte de los muchos conocimientos que los ponentes tienen, los cuales cuidaron mucho de transmitirlos de una forma muy pedagógica para que tanto los iniciados en la historiografía morisca, como los profanos en la materia, pudiesen conocer elementos esenciales del proceso de expulsión.

Parte esencial del acto de clausura era el concierto de órgano. Ricote puede presumir de tener una de las joyas musicales de este país, y Carlos Rafael Pérez lo conoce muy bien. Este organista deleitó al público asistente con una selección de conocidas composiciones que sonaron de una forma muy especial, pues como el mismo organista afirmó, "el órgano de Ricote tiene alma". Escuchar la Tocata en re Menor de Juan Sebastián Bach, en un órgano de 1743, en un templo de 1737, genera sensaciones muy especiales.


Fueron muchos actos en la clausura, por lo que la coordinación de los mismos resultaba esencial. Dimas Ortega López fue el responsable de este aspecto fundamental. Resumió el amplio programa de actividades realizado, y anunció las conmemoraciones que se realizarán en Ricote durante los años 2015-2017: el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, donde el morisco Ricote tuvo un papel protagonista; y el VIII centenario del nacimiento de uno de nuestros más importantes antepasados, Ibn Sabin, motivo para recordar la figura de este sabio y el siglo XIII en el que vivió, uno de los más intensos e interesantes de la historia del valle de Ricote.


Esencial en esta conmemoración ha sido la implicación del Ayuntamiento de Ricote. Nada hubiésemos podido realizar sin su colaboración. Su alcalde, Celedonio Moreno, abrió el acto de apertura agradeciendo a todas las asociaciones participantes en la conmemoración la colaboración prestada. Todo el programa ha sido realizado desde el Ayuntamiento de Ricote, pero sin las asociaciones, patronazgos y entidades colaboradoras hubiese sido imposible realizar el amplio programa que ha constituido la conmemoración


El programa del IV centenario siempre ha tenido un carácter cultural, queríamos conocer nuestra historia, darla a conocer, y pedir a los investigadores que nos ayudasen a profundizar en su conocimiento, objetivos que creemos que se han conseguido, y para ello siempre consideramos esencial disponer del apoyo de las principales instituciones culturales. La universidad de Alicante y la Real Academia Alfonso el Sabio nos prestaron su apoyo, pero era esencial tener el respaldo de la principal institución cultural murciana, la universidad de Murcia. En la inauguración contamos con la presencia del entonces rector,  José Antonio Cobacho, y en la clausura la universidad murciana volvió a estar presente, en esta ocasión representada por alguien para el que Ricote tiene un especial atractivo, pues procede de allí, su Vicerrector de Comunicación y Cultura, José Antonio Gómez Hernández.

A todos los que de alguna manera han participado en este año conmemorativo, desde la comisión organizadora les damos las gracias, y esperamos seguir contando con ellos en las próximas programaciones culturales.

... pero esto ya es pasado. A partir de enero de 2015 comenzamos la conmemoración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de nuestra obra literaria más importante, el Quijote. Os esperamos en Ricote, el pueblo del vecino morisco de Sancho Panza.