domingo, 15 de diciembre de 2013

Jornada doble de conmemoración

El 14 de diciembre de 1613 fue la última noche que los moriscos del valle de Ricote pasaron en su tierra. Al día siguiente, a las 11 de la mañana, comenzaron a salir rumbo a Cartagena, desde donde fueron embarcados con un destino incierto, y una travesía que quedó recogida en la correspondencia mantenida entre los Virreyes de Mallorca y Valencia con el Consejo de Estado, y para la que el término de horrible puede quedar corto. Teníamos que conmemorar la última noche, y el día de la salida, por lo que las sesiones habían de ser dobles.
El pasado sábado 14 pudimos contar con la presencia en Ricote de don Ángel Luis Molina Molina, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, que pronunció una interesante conferencia sobre el transito de mudéjares a moriscos y su situación en el Reino de Murcia. El doctor Molina, conocedor como pocos de la vida cotidiana de la población murciana, nos permitió conocer el día a día de este grupo poblacional.
Y continuamos la sesión el domingo 15, en esta ocasión en el paraje donde se localiza el punto de reunión utilizado por las primitivas aljamas y concejos de las poblaciones del valle de Ricote. Una de las asociaciones participantes en la comisión organizadora de la conmemoración, La Carrahila de Abarán, organizó un sencillo acto cargado de significación histórica: además de acondicionar el espacio, se procedió a la introducción en una cápsula del tiempo de los cuatro libros que hasta ahora se han publicado sobre los moriscos del valle de Ricote, junto con un documento conmemorativo firmado por los alcaldes de los seis municipios que históricamente formaban la encomienda santiaguista del valle de Ricote.
Tanto los actos del día 14 como el del 15 concluyeron con un aperitivo acompañado por vino de Ricote, y una muestra del mismo fue también introducida en la citada cápsula del tiempo, un pequeño regalo para el arqueólogo que dentro de unos siglos la abra.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Nuevo acto de la conmemoración: De mudéjares a moriscos

Dos son los actos programados para el fin de semana del 14 y 15 de diciembre, y ambos con la misma finalidad: dar a conocer los antecedentes de los moriscos y ese momento del transito desde mudéjares (antiguos musulmanes a los que se les permitió seguir siéndolo en territorio cristiano) a moriscos, o musulmanes obligados a la conversión al cristianismo a principios del siglo XVI.
El primero de ellos es la conferencia que pronunciará el Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, D. Ángel Luis Molina Molina  el sábado 14 a las 19:30 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Ricote, con el título: "De mudéjares a moriscos: el ejemplo de los moriscos de Murcia".
El segundo, el domingo 15 a las 11:30, el señalamiento del lugar de reunión de las antiguas aljamas mudéjares del valle de Ricote, y posteriormente de los concejos moriscos, en el paraje del Sorbente, en el Km. 3 de la carretera de Blanca a Ojós (MU-520), lugar localizado tras una profunda investigación realizada por la Asociación cultural "La Carrahila", donde se ha acondicionado el espacio para que quede para la posteridad como uno de los monumentos que dejará esta conmemoración.
Estamos en la tierra del conocido vino de Ricote, por lo que ambos actos concluirán como deben hacerlo, con una celebración en el que el mencionado vino estará presente.
Fotografía: imagen de uno de los cuatro moriscos pintados en las pechinas de la casa de Llamas (1702), hoy Ayuntamiento de Ricote.