domingo, 24 de noviembre de 2013

Las huertas del valle de Ricote en el periodo morisco

Una buena oportunidad para conocer uno de los atractivos turísticos del Valle, y el cual ha sido la base sobre la que se ha asentado su economía a lo largo de su historia: las huertas. El valle de Ricote es un paisaje totalmente artificial creado por el trabajo continuo de sus agricultores. El color verde del mismo es el resultado del trabajo intenso de generaciones de agricultores que han mimado sus huertas, y que se perdería simplemente con un pequeño periodo de abandono en los cultivos.
Para conseguirlo, a través de los siglos se han creado complejos sistemas hidráulicos en los que los puntos de captación, el recorrido de las acequias y la superficie que tendrían que regar fueron minuciosamente estudiados, así como los artefactos instalados en ellos, como molinos y norias.
Tenemos una excelente oportunidad de aprender más sobre las mismos el próximo viernes, 29 de diciembre, a las 21 horas en Ojós, en el restaurante Encuentra T, donde Jesús Joaquín López Moreno dará una conferencia sobre "Las huertas del valle de Ricote en el periodo morisco", dentro del ciclo de actividades organizadas por la asociación cultural La Carrahila de Abarán con motivo de su "II juntamiento".
Fotografía: Cartel anunciador del II juntamiento de La Carrahila.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Nuevas instituciones se suman a la organización del IV centenario

La Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia y el Museo Siyâsa de Cieza se incorporan a la organización de actividades con motivo de la conmemoración de IV centenario. Dos instituciones de prestigio de la Región de Murcia, la primera, dirigida por el Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, D. Francisco Chacón Jiménez; y la segunda por el Director de Museos y Patrimonio Arqueológico del Excmo. Ayuntamiento de Cieza, D. Joaquín Salmerón Juan, han querido sumarse a esta iniciativa realizada desde el Ayuntamiento de Ricote, gesto que agradecemos por lo que supone de respaldo a la actividad hasta ahora desarrollada por esta organización, y enriquecimiento del programa de actividades.
Fruto de esta colaboración se está preparando una mesa redonda, que ya se anunciará, en la que participarán los profesionales ya citados y el Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, D. Juan Hernández Franco, miembro del equipo directivo de la Fundación Centro de Estudios Históricos.
Fotografía: Monolito conmemorativo de la expulsión erigido en Ricote.

domingo, 10 de noviembre de 2013

El valle de Ricote lugar de referencia para la investigación morisca

Cuando todavía no ha transcurrido un mes desde el inicio de la conmemoración de la expulsión, el valle de Ricote comienza a recuperar el papel de referencia para los investigadores sobre la historia de los moriscos, y también a convertirse en lugar de visita obliga para todos aquellos que estamos interesados en conocer esa etapa de la historia de España. El sábado 9 de noviembre nos visitó Enrique Pérez Cañamares, doctor en Historia y responsable de la red de museos de la Diputación de Valencia, así como autor de una de las páginas web más interesantes sobre este tema, http://www.losmoriscos.es/. Fue acompañado en la visita por los comisionados de Ojós y Ricote para la conmemoración, Buenaventura Buendía y Miguel Banegas, así como por el miembros de la comisión organizadora de Ricote, Juan Romero, y el alcalde de Ojós, Pablo Melgarejo. El encuentro fue organizado por el Patronazgo Yuse Banegas.
Fotografía: Miguel Banegas, Juan Romero y Buenaventura Buendía, miembros de la Comisión organizadora, con Enrique Pérez Cañamares junto al monolito conmemorativo de la expulsión erigido en Ojós.

sábado, 2 de noviembre de 2013

La conmemoración del IV centenario en la web de la Universidad de Murcia

Que una institución productora de noticias de calidad, como es una universidad, publique en su primera página la organización de una humilde conmemoración llevada a cabo por un ayuntamiento y un grupo de instituciones más voluntariosas que dotadas de medios, es muy de agradecer. Entendemos que la publicación de los actos inaugurales del año conmemorativo celebrados en Ricote se debe, por una parte a que han considerado que nuestro trabajo es de calidad, y por otra una muestra de cariño de la primera institución cultural murciana a este valle y a este pueblo de Ricote. No podemos concluir sin dar las gracias al Rector, a la Vicerrectora de Extensión Universitaria y al Secretario General por su visita y participación en la inauguración, a los que esperamos ver pronto de vuelta por aquí.
Fotografía: página principal de la web de la Universidad de Murcia en la que se recoge la noticia.