miércoles, 30 de octubre de 2013

El Rector de la Universidad de Murcia inaugura el IV Centenario

En Ricote se encuentra el germen de lo que hoy es la Universidad de Murcia, en aquella madrasa creada por al-Riquti en el siglo XIII, y que fue un centro de estudios admirado por Alfonso X el Sabio. Sólo se podía inaugurar la conmemoración del IV centenario de la manera que se ha hecho: reforzando los vínculos entre la primera institución educativa de la Región de Murcia y el territorio que la vio nacer. A los actos de inauguración han asistido el Rector de la Universidad de Murcia, don José Antonio Cobacho, la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica, doña Mercedes Farias, y el Secretario General, don Joaquín Lomba. Por parte de otra gran institución cultural de la Región, la Academia Alfonso X el Sabio, su presidente, don Francisco Calvo. Para contribuir a la apertura de este año conmemorativo el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia organizó un recital de poesía y música. Tanto las intervenciones de las autoridades presentes, como la conferencia inaugural y el recital fueron seguidas por numeroso publico que dejó pequeño el salón de actos de la biblioteca municipal de Ricote.
Fotografía: D. José Antonio Cobacho, Rector de la Universidad de Murcia, durante su intervención.

domingo, 27 de octubre de 2013

Segunda etapa de la conmemoración: Ojós

El pueblo de Ojós ha realizado hoy el primer acto conmemorativo del IV centenario de la expulsión de sus vecinos moriscos. Sobriedad, rigor histórico, y realización de actos cuyos resultados perduren en el tiempo están siendo los objetivos que se están logrando con la conmemoración del IV centenario. Los discursos del alcalde de Ojós, el Director general de turismo de la Comunidad Autónoma y el Comisario de Ojós para la conmemoración han sido las aportaciones institucionales a los actos.
Una breve reseña histórica: el papado siempre se opuso a la expulsión de los moriscos,  pero historiadores contemporáneos a los hechos, y la inmensa mayoría de los que sobre este tema han escrito, de forma incomprensible se afiliaron a las teorías favorables a la expulsión de los moriscos por motivos religiosos que en su momento esgrimió el dominico Jaime Bleda en su Defensio fidei, y que fueron rechazas en repetidas ocasiones por el papado. Pues bien, entre las intervenciones de la conmemoración de Ojós es de destacar la realizada por su cura párroco, el cual, desde el punto de vista de la fe y de la religión ha realizado una breve revisión histórica de los hechos que se conmemoran digna de ser agradecida, no sólo por los historiadores que han defendido otras causas diferentes a las religiosas como motivo de la expulsión, sino por los propios moriscos expulsados, por lo que ha supuesto de reconocimiento del error cometido por toda una sociedad con aquel grupo de españoles.
Fotografía: D. Pablo Melgarejo, alcalde de Ojós, durante su intervención.

martes, 22 de octubre de 2013

Ojós conmemora la expulsión

El decreto de expulsión afectó a todo el valle de Ricote, y el pueblo de Ojós no fue la excepción.
Para quien todavía no conozca este pequeño pueblo decirles que fue donde los moriscos desarrollaron sus mejores artes hortícolas, donde rodearon todas sus parcelas de tapias de piedra y convirtieron esos huertos en los primeros invernaderos de la historia, donde se ha conservado mejor el trazado urbano primitivo, donde el verde es más intenso en el valle de Ricote.
Su Ayuntamiento ha preparado una serie de actos para conmemorar el próximo 27 de octubre el IV centenario de la expulsión de sus vecinos moriscos. Si todavía no conoces Ojós, este es un buen momento para hacerlo.

Programa de actividades a desarrollar en Ojós el próximo domingo 27 de octubre conmemorando el “Día de los expulsos”.

9:50 horas
1º. Toque de arrebato y llamada para que los vecinos y visitantes acudan a la puerta del Ayuntamiento.
2º. Entrega de ramos de laurel.
3º. Salida en procesión hasta el “Jardín de los expulsos” del Peñón, donde se leerá el Real Bando que acordaba la expulsión de los denominados moriscos del Valle de Ricote.

10.15 horas
Inauguración, por D. Pablo Melgarejo Moreno, Alcalde-Presidente de Ojós, del “Jardín de los Expulsos” y del monolito homenaje a todos los expulsados de esta Villa.

10.30 horas
Lectura del Bando de expulsión de los moriscos de la Villa de Ojós, por D. Buenaventura Buendía Banegas.

10.35 horas
Lectura pública nominal, por un grupo de 40 personas, de los expulsados en la villa de Ojós.

10.50 horas
Intervención de D. Antonio Guillén Campillo, cura párroco de Ojós, sobre la expulsión de los moriscos.

11 horas.
Celebración de una solemne misa en la Iglesia parroquial de San Agustín, en memoria de los moriscos expulsados de Ojós.

17 horas.
1º. Acto en el jardín de la antigua depuradora, en el que se realizará la plantación de cuatro cipreses, uno por cada siglo desde la expulsión de los moriscos, además, de un olivo, una palmera y un cedro, como árboles más representativos de las tres culturas. Estos árboles serán, simbólicamente, plantados por personas de todas las edades como representantes de las familias descendientes de los expulsados.
2º. Inauguración, por el Alcalde de Ojós, del Jardín que pasará a denominarse “Jardín de las tres culturas”, que simbolizará la convivencia, que durante varios siglos tuvieron judíos, cristianos y árabes, en Ojós, en el valle de Ricote y en España.


lunes, 21 de octubre de 2013

Memoria del primer día de conmemoración del IV centenario



Afluencia masiva a los actos organizados, rigor histórico, la dosis justa de fiesta, variedad en las actividades culturales; colaboración activa del Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia, asociaciones y patronatos de todo el Valle; presencia institucional de la Universidad de Murcia con la asistencia del Rector, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Secretario General; Director de la Academia Alfonso el Sabio; alcaldes de Villanueva, Ojós y Ricote, representantes políticos del Valle... y vosotros.
Echamos en falta a los que quisisteis y no pudisteis venir, pero eso tiene fácil arreglo: el 14 de diciembre, de nuevo a Ricote.

viernes, 11 de octubre de 2013

¿Cómo empezó todo?

Conmemoramos el fin del islam español con la expulsión de los últimos moriscos, pero ¿cómo se inició todo? Este año se conmemora el 1.300 aniversario del pacto por el que la mayor parte de los territorios que ahora ocupan las provincias de Murcia y Alicante se incorporaron al Califato Omeya.
... en la primavera del año 713 (1),  ´Abdal´azîz b. Mûsá, jefe de uno de los ejércitos islámicos que procedían entonces a ocupar la Península Ibérica, otorgó a Teodomiro, señor de la región levantina que luego sería conocida como Tudmîr, unas favorables condiciones de armisticio, reflejadas en un documento de sulh... (puedes leer el artículo completo sobre el pacto de Tudmir aquí: http://bit.ly/GOXXJQ)
Os animamos a consultar la página oficial de la comisión organizadora, creada por las Universidades de Murcia y Alicante, para conmemorar el 1.300 aniversario de pacto: http://www.um.es/tudmir713/


martes, 8 de octubre de 2013

Cartel conmemorativo



Os presentamos el cartel realizado con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la expulsión de los moriscos, realizado por el diseñador alicantino Mario Florido Pérez, que en palabras del autor "simboliza la rica herencia dejada por los moriscos en todo el Valle, representada en forma de una variada paleta de colores, y personalizada en la imagen del pueblo de Ricote, que emerge desde la oscuridad que supuso la tragedia de la expulsión. El conjunto es rematado con una figura silueteada en negro en recuerdo de las muchas tradiciones moriscas que hoy todavía siguen vivas, y une el pasado que ahora se quiere conmemorar, con el presente que afianza su futuro en aquel pasado".


sábado, 5 de octubre de 2013

Motivos de una conmemoración

El 19 de octubre de 1613 se dictó la orden de expulsión que puso fin a los últimos restos del Islam español. Ni las alegaciones de los propios moriscos, ni los apoyos de principales del reino, ni la inconsistencia de las acusaciones que sobre ellos pesaron, ni el apoyo del Papa sirvieron para evitar una decisión impuesta por razones de estado y que generó el momento más crítico en la historia del valle de Ricote. Cuatrocientos años después pretendemos conmemorar aquel hecho que supuso el fin de una cultura que contribuyó a crear lo que ahora es nuestro país. Una cultura que nos dejó avanzados sistemas de cultivo, especies arbóreas no conocidas por estas latitudes, monumentos que todavía hoy podemos contemplar, trazados urbanos que recorremos a diario, avances científicos hasta entonces no conocidos en occidente, y en resumen, una forma de vida sin la cual no podríamos entender lo que hoy es España.